Si el tiro de Javi Guerrero o el de Pedro Vega hubieran entrado en el marco visitante hoy nuestro estado anímico, como el de miles de aficionados canarios, hubiera sido diferente. Y la UD Las Palmas estaría encabezando en solitario la clasificación de la división de plata del fútbol nacional. Pero esos dos balones no entraron, como la entrada que le hizo Cerra a Mauro Quiroga que por centímetros, según el criterio del árbitro, no fue penalti. Tampoco lo fue, según el mismo criterio, el agarrón que le hicieron dentro del área a Pedro Vega (hay una imagen en el portal deportivo tintaamarilla.es que lo aclara) y hasta le costó una injusta tarjeta amarilla porque, según el colegiado, simuló la falta. Pero esto es un juego y no una fórmula química o matemática. Como dijo Juan Manuel Rodríguez, “el árbitro no ha tenido acierto y la UD tampoco”. Es una forma elegante de reconocer también que a su equipo le faltó chispa y que pudo hacer más durante al menos 80 minutos del partido. Ahora hay que pensar en el Girona y olvidarse del Córdoba de Paco Jémez. Sin olvidarse del debut del joven Artiles, una fecha que quizás recordarán los cronistas deportivos del futuro. Ánimo a todos los aficionados (“Arriba los corazones”, diría el inolvidable Antonio Lemus) porque esta liga no ha hecho más que comenzar.
domingo, 18 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
NADIE ES IMPRESCINDIBLE
Hubo un tiempo en que uno creía, a pie juntillas, en lo que afirmaba Bertolt Brecht en uno de sus versos más conocidos. Decía el poeta y dramaturgo alemán que hay en este mundo hombres imprescindibles: los que luchan toda la vida. Hoy pienso sin embargo que todos los cementerios del planeta están llenos de imprescindibles. Porque no hay político, deportista, financiero, magistrado, capataz, militar o periodista que sea imprescindible. Todo esto viene a cuento por las lesiones de dos jugadores de la UD Las Palmas, Viera y Vitolo, piezas fundamentales en el inicio de liga del equipo amarillo. A la lesión de Vitolo el domingo en el partido ante el Nastic de Tarragona se unió el martes la de Viera en un entrenamiento rutinario. Aunque es una fractura en la mano derecha, el proceso de recuperación puede durar dos o tres semanas. Dos bajas, decía, importantes. Pero hay recambios en una plantilla que se ha confeccionado para una larga temporada. Ahí está hombres nuevos como Portillo o canteranos como Artiles para suplir a los lesionados. Juan Manuel Rodríguez es un entrenador de recursos y hay que confiar en su sabiduría para plantear el partido del sábado ante el Córdoba. Imprescindible, en todo caso, es la afición; sin ella no existiría la UD Las Palmas.
domingo, 11 de septiembre de 2011
MAQUINARIA SUIZA
Dicen los que presenciaron el partido Nastic-UD Las Palmas en Tarragona que el equipo amarillo hizo un partido para enmarcar. Dicen también que todo funcionó con la perfección de una maquinaria suiza y que el gol encajado fue el único error que se cometió en el centro del campo. Y por último los cronistas colman de elogios el juego de Jonathan Viera (dos goles y un penalti fallado). Uno se alegra de que la UD vuelva a encontrarse con la victoria, sobre todo después de las críticas recibidas por su juego ante el Celta de Vigo en el partido de Copa del Rey. Creo que ni entonces fueron tan malos ni ahora son los mejores. Digamos que aquello fue un accidente. Pero hay que seguir con los pies en la tierra. Es importante haber comenzado la Liga con buenos resultados (dos victorias y un empate), pero sin olvidar que queda un largo camino por andar. Pero es importante, de momento, mirar la clasificación y ver al equipo en el pelotón de cabeza. Dice el poeta C. C. Cortez que el éxito se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso. Es una buena reflexión teniendo en cuenta que ahora nos visita del Córdoba, dirigido por el ex entrenador amarillo Paco Jémez. No me fío. Por eso será importante llenar las gradas del Estadio de Gran Canaria.
viernes, 9 de septiembre de 2011
PARTIDO ÚNICO
La UD Las Palmas cayó en la Copa ante el Celta de Vigo en la prórroga (2-0). Pero vayamos por partes. Ya he escrito en este mismo blog que tal como están planteadas las primeras eliminatorias de este torneo es una injusticia que un equipo se enfrente a otro de la misma categoría a domicilio en partido único. El mismo argumento lo expresó el entrenador amarillo, Juan Manuel Rodríguez, antes de viajar a tierras gallegas. Antonio Aguiar, compañero y autor del blog ‘Jugada anulada’, es una personalidad a nivel nacional e internacional en lo que respecta al derecho deportivo. En su última entrada, que el lector puede leer completa en la web de la UD Las Palmas, dice lo siguiente: “Las consideraciones de nuestro entrenador son irrebatibles. Los clubes potencialmente afectados, todos salvo los de Primera, deberían adoptar una posición común y elevar la pertinente reclamación a la RFEF. Es obvio que este nuevo formato, reciente en el tiempo, se puso en funcionamiento para agilizar la competición, pero se trata de un sistema injusto. La RFEF debería adoptar el formato de doble partido en todos los casos, en aras del interés de la competición y para garantizar un trato equitativo a todos los clubes, con independencia de la categoría en la que militen y sin que el azar tenga un rol tan relevante en su organización”. Más claro, el agua. Sobre el partido ante el Celta de Vigo, poco que decir en una competición ya adulterada de antemano. Lo mejor del encuentro es que ningún jugador sufrió una lesión importante. Eso sí, el cansancio de 120 minutos no hay quien se los quite.
martes, 6 de septiembre de 2011
ESTADO DE ÁNIMO
Hay que ver el buen ánimo con el que comienza uno la semana tras una victoria amarilla. Sobre todo, cuando se consigue con un jugador menos y con gol de pillo en el último minuto. Los psicólogos han demostrado que la buena marcha de un equipo influye positivamente en el ánimo de sus seguidores en todas las facetas de su vida, laboral o familiar. Leo en una entrevista que le hacen al escritor Paulo Coelho (acaba de publicar una nueva novela, El Aleph) en el Magazine que distribuye LA PROVINCIA que tanto en la vida como en el fútbol todo consiste en resistir el primer golpe. Y añade: “Si pierdes un partido, luego vendrá otro y hay que tener disciplina, inspiración y saber jugar en equipo”. Es una gran verdad. Como en la vida, hay días buenos y malos, pero al final, si sigues y persigues la victoria, vas a ganar. Lo mismo debió pensar el sábado ante el Alcoyano el joven canterano Jonathan Viera, cuando insistió con un balón testarudo que casi se le pierde hasta verse ante el portero y marcarlo con su inconfundible estilo. Y ahora, partido de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo a partido único (por cierto, ¿cuándo se darán cuenta en la Real Federación Española de Fútbol que esta fórmula es absurda y claramente discriminatoria para un equipo?). Será difícil, pero no imposible. Confiemos en el juego y las ganas de nuestro equipo.
sábado, 3 de septiembre de 2011
CUANDO SE TIENE FE
Hoy podemos estar orgullosos de este equipo. Por muchos motivos, pero sobre todo porque cree en sus posibilidades. Solo así se puede superar por segunda vez en una semana el haberse quedado en inferioridad numérica, esta vez desde el minuto 17 por una injusta expulsión por roja directa del defensa argentino Diego Herner. Pero apenas se notó en el terreno de juego. Es más, durante la segunda parte la UD Las Palmas superó al Alcoyano en todo: posesión del balón, tiros a puerta, ocasiones de gol y saques de esquina. Pero la virtud del equipo de Juan Manuel Rodríguez es la fe en su juego. La misma fe que tuvo Jonathan Viera para llevarse a trompicones un balón que otro jugador hubiera dado por perdido y quedarse solo ante el portero para marcar, con la elegancia de un dandi, el gol de la victoria. El trabajo y el sacrificio tuvo esta vez sus frutos. Tampoco hay que olvidar el acierto de los cambios tácticos claramente ofensivos que hizo el entrenador amarillo en la segunda parte, que terminó por desbordar a un Alcoyano incapaz de provechar su superioridad numérica. Hay que sentirse felices por el inicio de temporada que está haciendo la UD, pero esta Liga no ha hecho más que empezar. Porque no se olvide que no hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando mucho y aprendiendo de los fracasos.
miércoles, 31 de agosto de 2011
UNA COMPETICIÓN ADULTERADA
Si no hay organismo que lo remedie la Liga BBVA, es decir la Primera División española, es cosa de dos: Real Madrid y Barcelona FC. Hace siete años que no tienen rivales para desplazarlos de los primeros puestos y nadie duda desde la primera jornada, con humillantes goleadas al Real Zaragoza (0-6) y Villarreal (5-0), que serán los únicos equipos que luchen por el título de Liga. Muy mal se pone el fútbol español cuando sólo dos equipos son competitivos y los demás hacen de convidados de piedra. Es verdad que siempre han tenido detrás una gran masa social en toda España, pero nunca como ahora se nota una diferencia tan abismal. ¿El motivo? Los ingresos por derecho de televisión. Leo en El País de hoy (31-8-11) que la operadora televisiva Mediapro pagó la temporada pasada 140 millones de euros a Madrid y Barça por tan solo 12 a equipos del nivel de Levante, Hércules, Sporting, Málaga y Real Sociedad. Sin embargo, en la liga inglesa el reparto es mucho más equitativo: el mejor pagado, el Manchester United, se llevó 68 millones por derechos televisivos; el peor, el Blackpool, 44. Esto hace que la Liga española esté descafeinada desde el primer partido del campeonato. Que el Real Madrid pague por un jugador que luego cede a otro equipo la misma cantidad que, por ejemplo, la UD Las Palmas tiene como presupuesto para su plantilla es algo indecente. O estas abismales diferencias se corrigen o la Liga no va a tener ningún futuro. ¿Qué sentido tendría la competición?
lunes, 29 de agosto de 2011
EL VALOR DE UN GESTO
El gesto de Vitolo no es normal en los tiempos convulsos y confusos que estamos viviendo. Y menos aún cuando viene de una persona joven. Cuando se tiene pocos años prevalece el lógico impulso rebelde de la edad y se suele dejar la reflexión serena en la cuneta. Vitolo ha reconocido que, a través de su representante, tuvo ofertas del Atlético de Madrid y del Osasuna para iniciar una nueva andadura profesional. Pero pensó, o le hicieron pensar, que la UD había tenido con él un comportamiento ejemplar tras su grave lesión y que es de bien nacido ser agradecido. No sólo dijo no a esas ofertas sino que renovó con la UD Las Palmas hasta 2016: “Mejor que aquí no voy a estar en otro lado; aún tengo cosas que hacer en Las Palmas”. Que un joven jugador de la cantera, con un gran futuro en el fútbol profesional, diga estas cosas en una sociedad tan banal, frívola y materialista como la nuestra es digno de elogio y admiración. Para él, en el fútbol no pesa solo el factor económico, sino otros aspectos de la vida, como la familia o la amistad. Vitolo, posiblemente sin quererlo, se está convirtiendo en un nuevo icono amarillo de la afición y un ejemplo para los jóvenes de la cantera. Y sus palabras tienen un valor incalculable para los que siguen pensando que la UD es un sentimiento. Gracias por tu gesto.
sábado, 27 de agosto de 2011
VITOLO-VIERA: PURA POESÍA
No fue un gran partido desde el punto de vista estético. Pero la jugada del gol, con la mágica combinación entre Vitolo y Viera, justifica el haber estado 93 minutos ante el televisor. El empate (1-1) ante el Guadalajara supo a poco. Si bien es verdad que la primera parte del encuentro fue decepcionante para los intereses amarillos (expulsión de Sergio Suárez en el minuto 27 y gol en propia puerta de Ruymán), en el segundo periodo solo existió un equipo en el campo haciendo buena la máxima de Helenio Herrera de que se juega mejor con diez que con once. La UD se hizo dueña del partido y lejos de sentir ansiedad, de buscar el gol con desesperación, jugó con serenidad, con la tranquilidad de los equipos que tienen talento. El gol tenía que llegar en cualquier momento porque la UD controlaba el centro del campo y llegaba al área rival con mucho peligro. Y ocurrió la jugada más bella del encuentro obra de Viera y Vitolo: fue pura poesía. Mientras, el Guadalajara apenas incordiaba el área rival (solo lo hizo en los minutos finales) y el partido estaba más cerca del 1-2 que del 2-1. Al final, tablas y buenas sensaciones, aunque hay que corregir errores. ¡Ah!, me olvidaba algo: esperanzador debut oficial de Corrales. ¿Será, por fin, el lateral zurdo que hace años buscaba la UD? Es probable que así sea y debemos felicitarnos.
viernes, 26 de agosto de 2011
UN LUGAR EN LA HISTORIA
En el periódico El País de hoy (26-8-11) figura un suplemento especial titulado ‘Una Liga de campeonato’ donde se analiza las plantillas de los equipos de la Primera División. La última página está dedicada a la clasificación histórica de la Liga y en ella aparece, en el puesto número 19, la Unión Deportiva Las Palmas, por delante de equipos como el Málaga, Villarreal o Tenerife. El equipo amarillo ha jugado un total de 1.020 partidos en la División de Honor del fútbol español con un saldo de 937 puntos. Ganó 345 encuentros, empató 225 y perdió 450. Marcó 1.249 goles y encajó 1.619. En el apartado ‘Récords de la Liga’ figura también la UD como el equipo que encajó más goles en casa: Las Palmas, 0; Barcelona, 8 en la temporada 1959-1960. Esta es nuestra historia, con sus luces y sus sombras. Por cierto, leo en el diario As que la UD Las Palmas es por el momento el cuarto equipo de la División de Plata en número de abonados, sólo superada por Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo y Real Murcia. No está mal. Esperemos que la cifra supere los 15.000 cuando el equipo comience a darnos alegrías.
jueves, 25 de agosto de 2011
VUELVE LA LIGA
Hoy es un buen día para reabrir este blog después de una temporada en silencio. Porque el próximo fin de semana ya hay Liga. Vuelve el fútbol. La huelga de jugadores profesionales ha sido desconvocada y los equipos de Primera y Segunda División ya calientan motores. La feliz noticia coincide con unas amplias declaraciones de Javier Portillo, fichaje estrella de la UD esta temporada, al periódico LA PROVINCIA. El palmarés del jugador formado en la cantera del Real Madrid es extraordinario, tanto como su humildad. Reconoce que eligió Las Palmas porque le convenció el proyecto y por la confianza que el equipo técnico del club amarillo depositó en él. También porque la UD es un histórico del fútbol español y porque ha demostrado ser un club que cumple lo que promete. Tengo el presentimiento de que Portillo va a reconciliarse con el fútbol con Gran Canaria y que su aportación será fundamental para que la UD esté entre el pelotón de cabeza de la categoría. Se ha hecho una excelente plantilla y los canteranos ya no son los jugadores bisoños de la temporada pasada. Con el trabajo técnico y el apoyo de la afición la UD puede llegar a metas insospechada. Que no se pierda la ilusión. Hay que pedir lo imposible. Es lo que piensa Portillo y pensamos también todos los aficionados amarillos.
domingo, 31 de julio de 2011
POEMA DEL FÚTBOL
Esta ha sido una semana feliz para todo seguidor fiel de la UD Las Palmas: el mítico Germán Dévora ha aceptado la propuesta de Miguel Ángel Ramírez de ser Presidente de Honor del club. Jugador de una clase extraordinaria y una persona única en lo que respecta a sus cualidades humanas, es el digno representante de todos los exjugadores amarillos para ocupar ese cargo honorífico. En homenaje a él y a todos los que vistieron la camiseta de la UD reproduzco a continuación el conocido Poema del Fútbol, obra del escritor argentino Walter Saavedra. Que lo disfruten.
POEMA DEL FÚTBOL
Walter Saavedra
¿Cómo vas a saber lo que es el amor?
Si nunca te hiciste hincha de un club.
¿Cómo vas a saber lo que es el dolor?
Si jamás un zaguero te rompió la tibia y el peroné
y estuviste en una barrera y la pelota te pegó justo ahí…
¿Cómo vas a saber lo que es el placer?
Si nunca diste una vuelta olímpica de visitante.
¿Cómo vas a saber lo que es el cariño?
Si nunca la acariciaste de chanfle
entrándole con el revés del pie
para dejarla jadeando bajo la red.
¡Escúchame!
¿Cómo vas a saber lo que es la solidaridad?
Si jamás saliste a dar la cara
por un compañero golpeado desde atrás.
¿Cómo vas a saber lo que es la poesía?
Si jamás tiraste una gambeta.
¿Cómo vas a saber lo que es la humillación?
Si jamás te metieron un caño.
¿Cómo vas a saber lo que es la amistad?
Si nunca devolviste una pared.
¿Cómo vas a saber lo que es el pánico?
Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.
¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco?
Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco.
¡Decime viejo!
¿Cómo vas a saber lo que es la soledad?
Si jamás te paraste bajo los tres palos,
a doce pasos de uno que te quería fusilar
y terminar con tus esperanzas.
¿Cómo vas a saber lo que es el barro?
Si nunca te tiraste a los pies de nadie
para mandar una pelota sobre un lateral.
¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo?
Si nunca hiciste una de más
cuando tenías que dársela
al nueve que estaba solo.
¿Cómo vas a saber lo que es el arte?
Si nunca, pero nunca, inventaste una rabona.
¿Cómo vas a saber lo que es la música?
Si jamás cantaste desde la popular [grada curva].
¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia?
Si nunca te saco tarjeta roja un árbitro localista
Decime, ¿cómo vas a saber lo que es el insomnio
si jamás te fuiste al descenso?
¿Cómo vas a saber lo que es el odio?
Si nunca hiciste un gol en contra.
¿Cómo, pero cómo, vas a saber lo que es llorar?
Sí llorar, si jamás perdiste una final de un mundial
sobre la hora con un penal dudoso.
¿Cómo vas a saber, querido amigo,
cómo vas a saber lo que es la vida?
Si nunca jamás jugaste al fútbol.
Si nunca te hiciste hincha de un club.
¿Cómo vas a saber lo que es el dolor?
Si jamás un zaguero te rompió la tibia y el peroné
y estuviste en una barrera y la pelota te pegó justo ahí…
¿Cómo vas a saber lo que es el placer?
Si nunca diste una vuelta olímpica de visitante.
¿Cómo vas a saber lo que es el cariño?
Si nunca la acariciaste de chanfle
entrándole con el revés del pie
para dejarla jadeando bajo la red.
¡Escúchame!
¿Cómo vas a saber lo que es la solidaridad?
Si jamás saliste a dar la cara
por un compañero golpeado desde atrás.
¿Cómo vas a saber lo que es la poesía?
Si jamás tiraste una gambeta.
¿Cómo vas a saber lo que es la humillación?
Si jamás te metieron un caño.
¿Cómo vas a saber lo que es la amistad?
Si nunca devolviste una pared.
¿Cómo vas a saber lo que es el pánico?
Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.
¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco?
Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco.
¡Decime viejo!
¿Cómo vas a saber lo que es la soledad?
Si jamás te paraste bajo los tres palos,
a doce pasos de uno que te quería fusilar
y terminar con tus esperanzas.
¿Cómo vas a saber lo que es el barro?
Si nunca te tiraste a los pies de nadie
para mandar una pelota sobre un lateral.
¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo?
Si nunca hiciste una de más
cuando tenías que dársela
al nueve que estaba solo.
¿Cómo vas a saber lo que es el arte?
Si nunca, pero nunca, inventaste una rabona.
¿Cómo vas a saber lo que es la música?
Si jamás cantaste desde la popular [grada curva].
¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia?
Si nunca te saco tarjeta roja un árbitro localista
Decime, ¿cómo vas a saber lo que es el insomnio
si jamás te fuiste al descenso?
¿Cómo vas a saber lo que es el odio?
Si nunca hiciste un gol en contra.
¿Cómo, pero cómo, vas a saber lo que es llorar?
Sí llorar, si jamás perdiste una final de un mundial
sobre la hora con un penal dudoso.
¿Cómo vas a saber, querido amigo,
cómo vas a saber lo que es la vida?
Si nunca jamás jugaste al fútbol.
domingo, 24 de julio de 2011
NO ESTARÁN SOLOS
La Unión Deportiva Las Palmas afronta la nueva temporada haciendo una fuerte apuesta por jugadores que se han forjado en su cantera. Es un riesgo, pero hay que asumirlo con coraje y valentía. La crisis económica, que se ensaña con todos los equipos modestos españoles, obliga a los dirigentes amarillos a tomar el camino correcto: el del control absoluto del gasto. La UD aún debe 21 millones a una entidad bancaria tras salir del proceso concursal y no está para alegrías financieras que vuelva a poner en peligro su propia existencia.
Vivimos años de austeridad. La UD solo puede fichar a coste cero y rentabilizar al máximo la venta de sus jugadores. Pensando en la próxima temporada 2011-2012, en que se ha fijado la permanencia como objetivo prioritario, se han fichado a jugadores que van a ocupar puestos que la cantera no ha podido garantizar. Es decir, se ha confiado en nuestros jóvenes tal como hiciera el club cuando lo presidía Juan Trujillo Febles a principio de los años sesenta. Y fueron precisamente aquellos “diablillos amarillos” los que dieron años después la mayor satisfacción a la afición canaria en la historia de la UD: un subcampeonato y un tercer puesto practicando un juego que emocionó a toda España.
Pero esta etapa no fue fruto de un milagro, sino de un trabajo paciente y comprensivo en donde la afición jugó también un papel fundamental. En las imágenes de aquellos años vemos al añorado Estadio Insular con un lleno hasta la bandera; el llamado eufemísticamente “jugador número 12” era realmente el que empujaba al equipo a metas deportivas como las que se vivieron en una década prodigiosa.
Volvemos a vivir ahora un periodo ilusionante en donde la UD Las Palmas necesita del apoyo y la comprensión de los aficionados. Para que vuelva a estar entre los grandes de la Liga de las Estrellas los jóvenes canteranos canarios necesitan verse arropados en el Estadio de Gran Canaria. Si lo han conseguido equipos como el Rayo Vallecano (a pesar de su grave crisis, donde sus jugadores ni cobraban) o el Granada después de 35 años, la UD también puede soñar con ese objetivo.
Y ese apoyo tiene que hacerse realidad en la actual campaña de abonados. Los jugadores, equipo técnico y dirigentes amarillos necesitan saber que no están solos en este proyecto, que tienen detrás de esta arriesgada apuesta por la joven cantera a una afición que, como gritan cada semana los seguidores del Liverpool, nunca caminará sola. El escritor argentino Walter Saavedra inicia su conocido Poema del fútbol con estos dos versos: “Como vas a saber lo que es el amor/si nunca te hiciste hincha de un club”. La UD necesita, ahora más que nunca, de ese amor de los que se sienten amarillos y reafirmar con toda convicción que el futuro es nuestro.
sábado, 16 de abril de 2011
PEDID LO IMPOSIBLE
“Sed realistas, pedid lo imposible” fue uno de los mensajes utópicos de los jóvenes del mayo francés de 1968. Lo imposible es, tanto en aquellos años convulsos como ahora, la felicidad, el derecho al goce sin límites. Esta misma felicidad debió sentirla los aficionados de la UD Las Palmas tras la victoria ante el Salamanca (2-1) en el Estadio de Gran Canaria. El equipo amarillo se pone a 11 puntos del descenso y a seis de la promoción gracias a las cinco victorias y un empate de los últimos seis partidos. ¿Hay o no motivos para soñar y pedir lo imposible?
Apenas quedaban cinco minutos para el pitido final cuando Jonathan Viera, que había salido al campo diez minutos antes, recibió el balón en la posición de interior izquierdo. Su malabarismo atrajo a tres defensas y sin dudarlo centró suavemente tras un toque con el empeine de su pierna derecha. Al argentino Mauro Quiroga recibió el esférico y lo peinó hasta encontrar a Javi Guerrero libre de marca. Fue el gol de la victoria y posiblemente el gol que de la tranquilidad a la UD para en permanecer en la categoría de plata del fútbol español. Sólo faltan dos victorias.
Pero, además del triunfo, el equipo amarillo vuelve a demostrar que está vivo remontando un resultado adverso, como ya ocurrió ante el Elche. Esta vez fue el examarillo Juanpa el que se adelantó con un gol de bandera, desde fuera del área. Pero dos minutos después llegaba el empate con otro bello gol de cabeza de Ruymán tras una falta que sacó Pedro Vega con su maestría de siempre. La segunda parte cambió el panorama y la UD se fue a por el partido. Lo demás ya está dicho.
¿Y qué decir de la afición? Algo más de 13.300 personas estuvieron en el Gran Canaria a pesar de estar presente las cámaras de la televisión autonómica. No dejaron de animar al equipo, además del elegante homenaje que los Ultrasur le hicieron a David García, primero, y a Marcos Márquez cuando acabó el partido por su trayectoria (y los goles) en la UD. Un gesto que el sevillano agradeció emocionado.
Uno no sabe si los jóvenes del mayo francés encontraron la playa bajo los adoquines parisinos. Lo que si saben los aficionados amarillos es que el objetivo de la permanencia está muy cerca. Y luego, quién sabe… Porque soñar no cuesta nada.
domingo, 10 de abril de 2011
LA HORA DE LA VERDAD
Antes del partido hubiera firmado el empate ante el Girona (1-1); tras el pitido final tienes la sensación de haber dejado dos puntos en tierras catalanas. Pero esto es fútbol y no una ciencia exacta. Es tan inexacta que el Salamanca, equipo que marca el límite del descenso a Segunda B, empató también en casa con el colista Ponferradina. Y son precisamente los salmantinos los próximos visitantes en el Estadio de Gran Canaria. Ahora sí: llega la hora de la verdad para la UD Las Palmas. Porque de ganar ese partido puede dar el definitivo paso de gigante para permanecer en la categoría de plata del fútbol español.
La primera parte del partido no tuvo mucha historia. Solo hay que anotar el fallo memorable del arquero Barbosa en el gol local y el penalti cometido sobre Javi Guerrero que Jorge Larena materializó de forma magistral. La segunda parte fue otra cosa. Los amarillos se crecieron y se impusieron en juego y en ocasiones de gol. Hasta la expulsión de Moha, capitán del Girona, por protestar ostentosamente (habrá que ver el acta) una supuesta falta que el árbitro no consideró punible. Porque a partir de este hecho la UD Las Palmas bajó incomprensiblemente el listón y el Girona se creció creando varias ocasiones de gol. No obstante, la más clara la tuvo el amarillo Vicente Gómez, que casi en la línea de gol remató de cabeza un centro espectacular de Pedro Vega que Santamaría logró detener milagrosamente.
Pero un punto en estos tiempos es importante, sobre todo pensando en el próximo partido ante el Salamanca. De ganar esos puntos la UD se pondría a 11 del descenso. Y eso son palabras mayores. Si se siente los colores amarillos hay que asistir al Estadio de Gran Canaria el próximo sábado. Porque el apoyo de la afición, en momentos como éstos, es el mejor antídoto y la mejor recompensa al esfuerzo que está haciendo el técnico, Juan Manuel Rodríguez, y también toda la plantilla. Allí nos veremos.
martes, 5 de abril de 2011
RAÚL Y El VIEJO INSULAR
El exjugador y ahora comentarista de deportes de Canal Plus, Raúl Ruiz, volvió a lucirse con un reportaje sobre la UD Las Palmas emitido el lunes 4 de abril en el programa El Día Después. Esta vez escogió a cinco jugadores históricos de los años sesenta (Germán, León, Paco Castellanos, Aparicio y Gilberto I) y los llevó a las ruinas del viejo Estadio Insular. Allí hablaron de la época más gloriosa del club y lamentaron el estado de una instalación deportiva que tantas alegrías dio a la afición canaria, mientras se intercalaban imágenes históricas de aquella etapa. Y por supuesto, un recuerdo emocionado a Guedes y Tonono, dos jugadores que siguen en el imaginario colectivo de todo un pueblo.
Raúl, que fue un excelente jugador del Numancia, es también una persona de una sensibilidad extraordinaria. Sabe elegir cada semana un tema relacionado con el mundo del fútbol que traspasa la barrera de lo meramente deportivo para pulsar como nadie los sentimientos humanos. Ver a las glorias pasadas (y presentes, por el cariño que se les tiene en esta tierra) hablar de sus éxitos mientras daban patadas a un desmarrido balón o a Mamé León llevándose para su casa una butaca amarilla como recuerdo, emociona a cualquier espectador.
El reportaje de Raúl puede servir también de lección para aquellos que se oponen a la desaparición de las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria. Porque, ¿qué razón de ser tendría esas instalaciones si la UD Las Palmas construyera en el futuro su propio campo de fútbol si la clase política, o algunos políticos, sigue negándose a realizar las reformas que demanda la afición desde el primer día de la inauguración?
He leído en Canarias7 que un arquitecto que realizó un estudio para su posible transformación, Guillermo Ortego, se opone a la reforma con el argumento de que “solo acuden diez mil personas al recinto” y que “desde un punto de vista técnico es muy complejo realizar las obras”. Con respecto a lo primero, al margen de que es un dato manipulado (con el Real Betis, por ejemplo, acudieron 25.000 espectadores), el problema es la solución; es decir, muchos aficionados no van porque las pistas de atletismo les impiden disfrutar de un auténtico espectáculo futbolístico. Con respecto a lo segundo, que un técnico venga a decir en la segunda década del siglo XXI que es complejo realizar esas obras es como para echarse a llorar; o a reír, según se mire.
viernes, 1 de abril de 2011
CUATRO VICTORIAS SEGUIDAS
La UD Las Palmas no sólo tuvo que enfrentarse al Elche (2-1), sino también a los errores arbitrales para poder ganar el partido. Tres puntos que vale su peso en oro y tambien un paso de gigante para lograr el propósito de la permanencia en la división de plata del fútbol español. La clave estuvo, sin duda, en ese gol de Javi Guerrero cuando habían transcurridos cuatro minutos del gol visitante tras una jugada muy elaborada de los atacantes amarillos.
La primera parte apenas hubo fútbol. Los dos equipos se respetaron mucho y ninguno quería arriesgar. El segundo tiempo fue otra cosa. La UD salió con más bríos que el Elche y fue sumando ocasiones. Hasta que llegó el gol ilicitano precedido por una clara falta de Acciari a Josico. Ni Pino Zamorano ni su ayudante en la banda se dieron cuenta de la ilegalidad del gol. Pero, como decía, llegó muy rápido el gol de Guerrero, que tuvo el bello gesto de dedicárselo al jugador alicantino Tote que pasa por momentos delicados. Con los cambios, la UD ganó profundidad y fue precisamente un gran pase de Mauro Quiroga (que entró en el campo por Quero) a Pedro Vega el origen del segundo tanto amarillo, y que sería definitivo para lograr la victoria.
Ya uno ha olvidado cuándo fue la última vez que la UD Las Palmas logró cuatro victorias seguidas. Un total de 12 puntos en un mes. Ahora el equipo puede trabajar con menos presión, sin ansiedad, ganando confianza en sus posibilidades de permanencia. Es probable, tal y como se está desarrollando este año el calendario, que con tres victorias más se pueda lograr el objetivo. Pero no hay que dormirse porque en esta categoría nadie regala nada.
Leí una vez una frase (el autor no lo recuerdo) que se me quedó grabada: “La reconciliación es más bella que la victoria”. La traigo a colación porque ver a la afición reconciliada con la UD es tan importante como el triunfo ante el Elche. Y es que el “pío, pío” volvió al Estadio de Gran Canaria como en los mejores tiempos…
jueves, 31 de marzo de 2011
EL ESTADIO Y LAS PISTAS
No hay que hacer ningún esfuerzo para comprobar que el Estadio de Gran Canaria no es un campo de fútbol; es un recinto deportivo con pistas de atletismo que también se utiliza para la práctica del fútbol. Basta con visitarlo y asistir a un encuentro para encontrar la diferencia con cualquier campo de fútbol español de reciente construcción: Nuevo Carlos Tartiere (Oviedo), Nuevo Los Cármenes (Granada) y más recientemente el nuevo estadio del Club Deportivo Español de Barcelona. Los tres son ejemplos de lo que es un campo de fútbol, en donde el público se encuentran a escasos metros de los límites del terreno de juego.
Los aficionados de la UD Las Palmas mostraron su oposición a las pistas de atletismo desde que fue presentado el proyecto del Estadio de Gran Canaria. Pero la decisión se tomó al más puro estilo estalinista y el clamor de los seguidores amarillos cayó en el saco del olvido. Quién tomó o quiénes tomaron la decisión política de construirlo se equivocaron porque desde el día de su inauguración, en el año 2003, no se ha celebrado una, ni siquiera una sola, competición oficial de atletismo. Es decir, no han servido para nada.
Hace unos días el presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, ha mantenido diversos encuentros con políticos de distinto signo ideológico para trasladarles, por enésima más, el sentimiento de los aficionados desde el primer momento: acabar con las pistas de atletismo y acercar el público al terreno de juego. Les ha presentado un anteproyecto donde se muestra la viabilidad de convertir las pistas en gradas, aumentando el aforo hasta los 40.000 espectadores. Unos se han mostrado favorables a la idea, otros consideran que la inversión económica sería muy grande en los tiempos de crisis que estamos viviendo y los terceros piden prudencia, es decir “vamos a dejar eso quieto”, como me dice siempre un amigo del alma cuando no quiere abordar un tema determinado.
Sin embargo, uno piensa que si no se encuentran soluciones es porque no hay una voluntad política de resolver el problema. Hay otro camino, complejo y a largo plazo, pero lo hay: la construcción de un nuevo campo de fútbol por parte de la sociedad amarilla. Muchos calificaran la idea de utópica y hasta es posible que lo sea en estos tiempos. Pero quién sabe si en el futuro la UD Las Palmas encuentra inversores dispuestos a acompañar a Miguel Ángel Ramírez en el sueño de llevar al equipo a la grandeza de lo que fue en los años sesenta y setenta, incluso hasta las cotas de la UEFA. Si lo ha hecho el Villarreal en una ciudad de 51.000 habitantes, ¿no lo puede hacer la Unión Deportiva en una urbe de 383.000?
Si el que esto escribe estuviera en la piel del presidente ya estaría buscando terrenos que puedan recalificarse en el futuro para el uso deportivo en el triángulo Las Palmas de Gran Canaria-Telde-Arucas. Es posible y deseable. Pero esta solución plantearía un nuevo y definitivo interrogante: ¿Qué sentido tendría el Estadio de Gran Canaria si la UD Las Palmas tuviera en propiedad un campo de fútbol? Que los políticos, que tienen la última palabra, reflexionen y decidan. Y que no vuelvan a equivocarse.
sábado, 26 de marzo de 2011
EL DANDI
Jonathan Viera acababa de salir al terreno de juego. Apenas había participado en dos o tres jugadas cuando recibió un balón certero en la banda izquierda. Con su habitual maestría se llevó el esférico casi hasta la línea de fondo arrastrando tras él a tres defensas del equipo visitante. Hizo un amago, luego otro y cuando parecía que iba a perder la posición del balón sacó un centro medido para que Mauro Quiroga rematara de fuerte disparo casi en la boca del gol. Una obra de arte. Y luego fue el delirio, en el campo y en las gradas. Un dandi, Jonathan Viera, que cambió el curso del partido ante la Ponferradina (1-0).
Decía José Lezama Lima, un escritor cubano que posiblemente no asistiera a un encuentro de fútbol en su vida, que “sólo lo difícil es estimulante”. El partido ante el equipo de Ponferrada fue estimulante por difícil, porque no fue fácil ganar a un colista que no merece ese puesto en la clasificación. La UD Las Palmas no encontró en la primera parte el camino para tumbar a un cuadro bien ordenado, correoso y con gran espíritu de lucha a pesar de situación. Es más, Juan Manuel Rodríguez no tuvo ningún complejo en hacer el primer cambio en el minuto 39 sentando a Aythami y haciendo entrar en el campo al argentino Mauro Quiroga. Dicen que rectificar es de sabios y él rectificó.
La segunda parte cambió el panorama. La UD se hizo con el control del partido llegando a la meta contraria con más peligro gracias a las incursiones de Sergio Suárez y Pedro Vega. Los dos tuvieron oportunidades de abrir el marcador en claras ocasiones, pero el balón no quería entrar. Hubo momentos en que parecía que el marcador electrónico terminaría en 0-0, resultado que no favorecía a ninguno de los dos equipos. Hasta que llegó Jonathan Viera y mandó a parar. Un buen prólogo del canterano ante la llamada de la Sub 21 de España para el encuentro con Bielorrusia.
Tres puntos, en definitiva, que saben a oro puro. Pero costó mucho ganarlos. Lo fácil fue lo que hizo Viera. Lo difícil es estimulante. Por eso la afición abandonó ayer el Estadio de Gran Canaria con una alegría contenida, como si se hubiera quitado un peso de encima. Al menos hasta la próxima semana. Pero esa será otra historia…
sábado, 19 de marzo de 2011
EL PARTIDO DEL AÑO
Hay personas que tanto en la vida como en el deporte, el arte o la política tienen la capacidad de convertir el revés en victoria. Juan Manuel Rodríguez es, con su pragmatismo endiablado, una de esas personas. Ha logrado enderezar el rumbo de la UD Las Palmas en cuatro partidos (dos victorias, un empate y una derrota) cuando todos los aficionados ya temían lo peor. Pero me llama la atención que sus primeras palabras en la rueda de prensa tras la victoria amarilla en Albacete (0-1) fueran éstas: “El partido del año es el que vamos a jugar el próximo sábado ante el Ponferradina; todo lo demás no me interesa”. Por eso digo que es un pragmático, porque sabe reducir lo verdadero a lo útil.
Pienso también, como él, que el próximo es “el partido del año”. Y como él creo que la presencia masiva de los aficionados en el Estadio de Gran Canaria es fundamental para lograr, entre todos, el objetivo de mantener a la UD en la categoría de plata. Por eso admiro esa capacidad de Juan Manuel Rodríguez de olvidarse de los tres puntos que su equipo acababa de ganar para centrarse en lo verdaderamente útil.
En lo que respecta a lo futbolístico la victoria sobre el Albacete no pasará a la historia. Bueno, en todo caso, a la historia del pragmatismo deportivo. Porque no fue un encuentro para los amantes del buen juego bonito. Los dos equipos se jugaban mucho y no es el momento de las florituras. Eso se deja para más adelante. En todo caso, si hubo un equipo que puso destellos atractivos ese fue el amarillo. Ya a los 21 segundos de juego el colombiano Perea estuvo a punto de hacer el gol de la jornada y hasta de la Liga Adelante con un certero disparo desde el centro del campo que el portero local desvió con apuros a córner. También dejó patente la defensa canaria otra gran actuación (la portería volvió a quedar a cero) y destacar el sacrificio de todos los jugadores. Y por supuesto resaltar la soberbia actuación de Vicente Gómez en el centro del campo, un canterano que cada día crece como jugador.
Una anécdota: el detalle de Jonathan Viera de acercarse a la esquina del estadio donde se encontraban un buen puñado de seguidores amarillos para entregarle su camiseta. No jugó porque el partido no estaba para su estilo y la lesión de Pedro Vega obligó a otras estrategias, pero se unió como uno más para agradecer el esfuerzo de los aficionados que viajaron hasta Albacete. Un bello gesto del canario que estrena convocatoria con la selección Sub-21 de España.
El actor y cómico norteamericano Bill Cosby dijo en cierta ocasión: “No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo”. Una frase que, sin duda, Juan Manuel Rodríguez hubiera hecho suya.
sábado, 12 de marzo de 2011
ALGO MAS QUE TRES PUNTOS
El recuerdo a Juanito Guedes en el Estadio de Gran Canaria con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento fue un buen presagio. Porque la UD Las Palmas ganó al Real Valladolid (2-0) gracias el esfuerzo, el sacrificio y el espíritu colectivo de un equipo que no conocía la victoria desde el pasado mes de noviembre. Demasiado tiempo. En el camino, muchos goles encajados y un estilo de juego vistoso pero poco efectivo. Ahora se reencuentra con el triunfo y con una afición que, como en los mejores tiempos, volvió a corear el “pío, pío”.
Juan Manuel Rodríguez lo advirtió desde el primer día que cogió las riendas del equipo. “No se puede seguir jugando de forma preciosista a costa de perder”, dijo mas o menos. Se está en puesto de descenso y lo más importante ahora es sumar puntos. El partido ante el Valladolid es un ejemplo de esta filosofía. Primero: un duro y ordenado trabajo defensivo. Segundo: aprovechar los contraataques para marcar. Hubo momentos de la primera parte en que los visitantes dominaron y tuvieron dos clarísimas ocasiones de marcar. Pero esto es fútbol y no una ciencia exacta. La UD marcó en el minuto 42, cuando todo el mundo daba por bueno el empate en el descanso con una jugada de libro. Pedro Vega hizo un bello recorte que dejó en el suelo a Nauzet Alemán y su centro fue rematado por Josico de forma espectacular en el segundo palo. Imparable.
La segunda parte fue otra cosa. Porque la UD supo manejar a su antojo el partido y no dejó que el Valladolid hiciera el juego que desarrolló los primeros 45 minutos. De hecho apenas tiró a puerta. La cuestión era dejar pasar el tiempo renunciando a los ataques alocados para evitar que la defensa quedara desguarnecida. Y así fue, hasta que llegó el minuto 79. Armiche, que había salido junto a Pollo en el minuto 46, hizo una endiablada jugada personal en el área y marcó su primer tanto en la temporada. Fue el delirio en las gradas (por fin, el “pío, pío”) y la tranquilidad hasta que el árbitro pitó el final del encuentro.
Una victoria que significa algo más que tres puntos. Significa, por ejemplo, devolverle la fe y la moral a un conjunto que estaba roto. Y llevar de nuevo la alegría a la afición, que supo animar de los amarillos los 90 minutos. Uno, que es agnóstico desde que tiene uso de razón, va a terminar creyendo en el precepto mahometano que dice que la fe mueve montañas. Había que preguntárselo a ese cura católico que Juan Manuel Rodríguez llevó a la caseta. Porque en esto de creencias todas las religiones son iguales…
sábado, 19 de febrero de 2011
EL VALOR DE LA ENTEREZA
El escritor norteamericano Ernest Hemingway cuenta en El viejo y el mar la lucha de un hombre y un pez, solos frente a frente, como una parábola de la derrota y el destino. El premio Nobel de Literatura trata de explicar que si un hombre hace frente con valor a su destino y lo acepta con entereza, luchando hasta el límite de sus fuerzas, nunca podrá considerarse derrotado. Porque, y cito textualmente, “el hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”.
Me viene a la memoria este fragmento de El viejo y el mar tras el partido entre la UD Las Palmas y el Villarreal B (2-2), porque después de la humillante derrota ante el Alcorcón parecía que el equipo amarillo había entrado en un pozo oscuro donde era difícil ver la luz. Paco Jémez, que muchos daban ya por sentenciado, aceptó el destino con entereza y como el personaje de la novela luchó hasta el límite de sus fuerzas para superar los peores siete días desde que llegó al club. Y tuvo su recompensa: el abrazo de sus jugadores tras lograr Javi Guerrero el 2-1 al filo del descanso. Jémez quizás pensaría en ese momento que puede ser destruido, pero no derrotado.
Porque el empate ante el filial del Villareal sabe victoria tal y como se estaba desarrollando el partido. La UD se quedó en el minuto 37 con un jugador menos tras ver la segunda amarilla Matías Lequi en la segunda falta que cometió cuando ya perdía por 0-1. Jémez tuvo que recomponer la defensa pasando a Ruymán al centro y retrasando a Sergio Suárez a lateral. Y fue precisamente el canterano el que sacó una genialidad rematando desde el borde del área un balón suelto que supuso el empate. El gol despertó a los amarillos y a la grada. Mas que despertar lo que hizo fue resucitar el juego porque cuatro minutos después Javi Guerrero logró el 2-1 en una jugada personal tras un certero pase de Quero. Fue el delirio en las gradas y hasta el entrenador canario dejó escapar una lágrima testaruda cuando los jugadores lo celebraron con él junto al banquillo.
Quedaba la segunda parte, un mundo por delante. Y a los cuatro minutos, lo peor. El Villarreal lograba igualar el partido en una rápida jugada de contraataque. Se temía lo peor, pero la UD sacó su garra y su juego. Cuando el jugador visitante Truyols fue amonestado con una segunda tarjeta amarilla y tuvo que marcharse a la caseta, los amarillos fueron a por el partido con el buen juego que desarrollaban en las primeras jornadas. Y casi lo logran. Javi Guerrero y en dos ocasiones el canterano Randy, que había sustituido a Quero, tuvieron la victoria en sus botas. Hubiera sido la felicidad completa.
Destruido, pero no derrotado. La frase de Hemingway es también una metáfora de la vida. Porque cuando se lucha hasta el límite, incluso por encima de las fuerzas físicas, un hombre no puede ser derrotado jamás.
sábado, 5 de febrero de 2011
IDEAS E INCERTIDUMBRES
El novelista checo Milán Kundera escribió en cierta ocasión que “el fútbol es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies”. La UD Las Palmas jugó más con los pies que con la cabeza ante el Huesca y el empate (1-1) sabe a muy poco, por no decir a nada. Sobre todo porque después de los puntos obtenidos en Tenerife y Tarragona era una gran oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y reivindicar el juego --y las victorias-- de los primeros partidos de Liga. Todo parece indicar que será otra temporada de incertidumbres y ansiedades.
Como ya ocurrió ante el Nástic, la primera parte ante el Huesca fue para olvidar. El gol que logró Guerrero en el minuto 45 después de una genialidad de Guayre es solo una anécdota y bastante premio para un juego cansino y desesperante. Pero ese gol que llaman psicológico fue más positivo para el equipo que lo encajó que para el que lo marcó. Porque desde el primer minuto de la segunda parte el Huesca se hizo con el control de la situación sin que los amarillos pudieran contrarrestar el planteamiento táctico que hizo Onésimo. Hasta el minuto 74, en que Tariq logró el tanto del empate, los canarios no se dieron cuenta de que había otro equipo en el campo. Fue el mal menor, porque la derrota habría sido un golpe a la esperanza y porque con ese punto llegamos a los 25, la mitad de los que se necesitan para salvar la categoría.
Esta UD nada tiene que ver con aquella otra que logró hacer soñar a los aficionados los diez primeros encuentros de la Liga. Sin Viera ni Vitolo ni Armiche en el campo y sin que David González vuelva por la senda de la regularidad, va a costar repetir aquel periodo. Menos mal que los fichajes de Lequi y Quero está dejando buen sabor de boca y esperemos que la incorporación de Borzani ayude también a equilibrar con acierto las líneas del equipo.
“Trabajo, mucho trabajo”, respondió Paco Jémez en la sala de prensa cuando le preguntaron sobre la fórmula para reconducir la situación. El problema está en que el tiempo se agota y cada jornada que pasa queda menos puntos por disputar. Así y todo, hay que seguir confiando en el equipo humano de la UD para superar este bache. Y por supuesto en una afición que sigue estando presente en el Estadio de Gran Canaria a pesar de los pesares. La sonora pitada de protesta la hizo cuando el árbitro pitó el final del partido. Estaba en su derecho.
domingo, 23 de enero de 2011
SABOR A VICTORIA, PERO...
El empate de la UD Las Palmas ante el CD Tenerife (1-1) en el minuto 87 supo a victoria. No hizo un gran partido ni jugó magistralmente como en otras ocasiones, pero hay igualadas que suponen algo más que dos puntos perdidos. Era un derbi y en estos encuentros, donde se juega más con el corazón que con la cabeza, el factor emocional juega tanto como el racional. Los tinerfeños quedan tocados como colistas agravando aún más su agonía y para los amarillos supone un balón de oxígeno tras los últimos resultados negativos.
Pero no hay que tocar las campanas al vuelo. Está muy bien la fiesta que se organizó en el Heliodoro Rodríguez López tras el partido con los aficionados grancanarios (un diez para esa afición, como señaló Pignol con los diez dedos de las manos) que se desplazaron a Santa Cruz de Tenerife y esperaban dentro del recinto hasta que la policía los escoltaran hasta el recinto portuario. Pero conviene no olvidar que la primera vuelta ha terminado y faltaron dos puntos para tener los 25 necesarios para completar cuando antes a los 50 que garantizan la permanencia.
Volviendo al Heliodoro hay que señalar que el momento mágico del partido fue el gol del empate. Tras un centro medido y certero de Quero, el argentino Mauro Quiroga se adelanta a su marcador y fusila de fuerte disparo a Aragoneses. Fue el delirio amarillo, en el campo y en la grada. Sobre todo porque el gol de Melli nada más comenzar la segunda parte (otra vez encajamos a balón parado) dejó noqueada durante largos minutos a la UD. Hubo momentos en que daba la sensación de que el Tenerife podía marcar el segundo. Pero los cambios de Paco Jémez se hicieron notar y las aportaciones de Paco Vega, Jorge Larena y Quiroga, volvieron a darle más profundidad al equipo. Dos faltas lanzadas por el jugador de San Mateo llevaron el peligro hasta el portal tinerfeño y la segunda de ellas a punto estuvo de entrar: Aragoneses sacó el balón milagrosamente.
Queda toda la segunda vuelta por delante. La UD comenzó bien la competición, con juego atractivo, goles y victorias. Luego las lesiones y otros factores deportivos provocaron la recaída hasta la zona peligrosa de la tabla. Queda tiempo para corregir y hasta para soñar. Pero eso es ya otra historia…
sábado, 15 de enero de 2011
TIEMPOS DIFÍCILES
La UD Las Palmas ha perdido ante el Córdoba (0-1) en el Estadio de Gran Canaria. Una derrota que deja tocado al equipo amarillo, sobre todo cuando queda una semana para enfrentarse al CD Tenerife. Muy poco que comentar del peor partido de liga de la UD en toda la temporada, a no ser la tristeza de una afición que esperaba un triunfo como agua de mayo tras los últimos cinco tropiezos. Solo se me ocurre reproducir un poema del escritor cubano Heberto Padilla (1932-2000) como una llamada a la esperanza y a la fe en el futuro. Queda mucha liga. Confiemos en que es posible acabar con esta racha y volver por la senda que el equipo marcó a principios de temporada. Este es el poema, titulado precisamente Tiempos difíciles, que figura en su libro Fuera del juego:
A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una época difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lágrimas
para que no contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmación, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas,
duras y nudosas,
(sus viejas piernas andariegas)
porque en tiempos difíciles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construcción o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaría inútil
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles
ésta es, sin duda, la prueba decisiva.
sábado, 8 de enero de 2011
MANTENER LA CABEZA FRÍA
La derrota de la UD Las Palmas ante el Numancia (4-0) fue un castigo excesivo para el juego y la calidad de los amarillos. Pero como viene ocurriendo desde que se inició la Liga, fallos puntuales de la defensa están costando muy caro. Recibir un gol en el minuto tres tras un saque de banda es absurdo. Pero cuando la UD dominaba el partido y el empate era una cuestión de tiempo por el desarrollo del juego, llega el 2-0 en otra jugada donde falló estrepitosamente la defensa amarilla. Con 38 goles encajados somos el equipo más goleado de la Segunda División. Así no vamos a ninguna parte.
La mala suerte sigue siendo la tónica de este equipo. Para empezar, Jonathan Viera no pudo vestirse de corto por una dichosa gripe. Se perdía al jugador más desestabilizador de la delantera amarilla. Otro más que añadir a una enfermería ya abultada. Y luego, ya en el campo, dos goles anulados por fuera de juego y disparos a la portería que rechazaban milagrosamente el portero o algún defensa; incluso el tercer gol encajado por la UD vino precedido de un fuera de juego y el cuarto lo hicieron tras cometer un jugador del Numancia una falta previa. Ni el árbitro ni el juez de línea lo apreciaron.
Pero no todo fueron desgracias. El debut de Quero dejó buen sabor de boca. Es un jugador habilidoso, con talento, olfato y buen toque de balón. Su fichaje por la lesión de Vitolo ha sido un acierto y junto a Viera puede formar un tándem letal.
La goleada es un golpe muy duro, pero hay que mantener la cabeza fría. Todo indica que no va haber fichajes de invierno para reforzar la defensa, que sigue siendo la asignatura pendiente del equipo amarillo. De eso saben más los responsables técnicos que nosotros, aunque la filosofía de la directiva es mantenerse fiel a su política de cantera. Son los riesgos que hay que correr. De momento, pensar en el próximo partido ante el Córdoba en el Estadio de Gran Canaria. Lograr los tres puntos es cuestión de vida o muerte para viajar con tranquilidad a Santa Cruz de Tenerife.
domingo, 2 de enero de 2011
UN EQUIPO CON MALA SUERTE
Cuentan los biógrafos de Napoleón Bonaparte que cuando se reunía con sus asesores para abordar los nombramientos de nuevos generales les preguntaba al oír sus nombres: ¿Y ese tiene buena suerte? Es decir, el gran estratega creía en la buena o la mala suerte. ¿Es la UD Las Palmas un equipo con mala suerte? A juzgar por el partido ante el Barcelona B (2-2) parece que sí. Pero vayamos por parte.
A la enfermería del club, ya de por sí repleta (Vitolo, Guayre, Cejudo, Randy y Tyronne) se unía a última hora la de David González por molestias en un cuádriceps y Sergio Suárez con una gripe. Al mismo tiempo, Josico no estaba al ciento por ciento e inicialmente se quedaba en el banquillo. Las ausencias para el choque eran notables. Pero lo peor estaba por llegar. El cronómetro marcaba el minuto 62 del encuentro, con 1-0 en el marcador a favor de los canarios, cuando el arquero argentino Barbosa, que estaba realizando una destacada actuación, tiene que ser sustituido por un esguince de tobillo. Dos minutos después, en el 64, era Dani Carril el que se lesionaba por una contractura en el aductor. Los planes de Paco Jémez se vinieron abajo y llegaron los goles visitantes en los minutos 72 y 76 en claros fallos defensivos.
Pero ese misterio de la mala suerte seguiría cebándose con los amarillos en los minutos finales del partido, con un trallazo de Viera en la cruceta y otro de Pedro Vega que el portero azulgrana logró desviar fuera de milagro. El único golpe de suerte que tuvo la UD fue un tiro de falta al larguero en el último minuto que pudo significar la derrota. De resto, todo salió al revés.
Dos cosas sí hay que destacar del partido. Primero, la entrega de todos los jugadores y el buen juego de los atacantes canarios (Viera, Guerrero y Armiche, sobre todo); y segundo, el apoyo que este proyecto sigue teniendo de los aficionados: casi 20.000 acudieron al Estadio de Gran Canaria, a pesar de las tres derrotas cosechadas en las tres últimas jornadas. Quizás el año pudo empezar mejor para el equipo amarillo, pero nadie abandonó el recinto con sensación de fracaso. El equipo luchó y se dejó la piel. El coraje y la fuerza que puso Samuel en la consecución del gol del empate es la mejor metáfora del partido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)