lunes, 20 de septiembre de 2010

CONTENER LA EUFORIA

Hace muchos años que la Unión Deportiva Las Palmas no tenía un inicio de temporada tan espectacular como éste. Manuel Borrego, que posiblemente sea el único periodista canario que lleva elaborando desde hace 15 años todas las estadísticas del equipo amarillo de forma paciente y ordenada, publicó el pasado domingo en LA PROVINCIA un excelente trabajo donde disecciona con maestría el arranque liguero.

Según sus estadísticas, la UD de Paco Jémez supera en las primeras cuatro jornadas de liga los promedios históricos del Club en Segunda A: nada más y nada menos  que 2,5 goles por encuentro y una secuencia de un gol cada 36 minutos. En estos momentos es el segundo equipo más goleador de la categoría tras el Real Betis. Borrego recuerda que el dato más próximo que tiene del equipo amarillo es la etapa de Pacuco Rosales en Segunda B: un gol cada 41 minutos.

Todos estamos ilusionados con el arranque de la temporada, pero hay que contener la euforia. La Liga Adelante es muy larga y van a producirse contratiempos. Hay que estar mentalizados para superarlos. Dice un viejo proverbio que la grandeza del hombre no está en celebrar los éxitos sino en saber superar las derrotas. Y el apoyo incondicional de los aficionados y su comprensión es fundamental cuando lleguen esos momentos a lo largo de la competición.

Algunos aficionados advirtieron hace unos meses del excesivo riesgo del club en apostar por los jóvenes valores de la cantera amarilla. Y en efecto, era un riesgo que la Junta Directiva asumió con coraje y por necesidad. De momento, todo ha ido bien. Pero ese proyecto debemos asumirlo los aficionados: debe ser de todos. Porque está muy claro que el fútbol no es un negocio, salvo para las televisiones y otros agentes económicos que pululan a su alrededor; si lo fuera los bancos serían los primeros en comprar las acciones de los clubes deportivos. De momento, no he visto ni a Botín (Santander) ni a González (BBVA) adquirir uno de los equipos punteros del fútbol,  a pesar de que la Bolsa es también una forma de juego.

Pues eso: a contener la euforia, pero sin dejar de seguir soñando.

2 comentarios:

Julio Pérez Ruiz dijo...

Muy bueno, señor Talavera, lo que escribe de los bancos. Es verdad que ninguno ha invertido ni España ni fuera de ella en un equipo de fútbol. ¿Y sabe por qué? Porque no tienen sentimientos. Me sumo a su idea de contener la euforia, pero nadie nos quita la ilusión. Enhorabuena por su blog.

Anónimo dijo...

Diego, es cierto lo que dices... Pero, me encanta ver los rostros de ilusión y alegría de la gente en la calle (por partida doble: no olvides que el TF está el último, aunque sea para inspirar a las murgas) y eso no nos lo quita ni la banca con sus comisiones e intereses.
Míchel