sábado, 19 de marzo de 2011

EL PARTIDO DEL AÑO

Hay personas que tanto en la vida como en el deporte, el arte o la política tienen la capacidad de convertir el revés en victoria. Juan Manuel Rodríguez es, con su pragmatismo endiablado, una de esas personas. Ha logrado enderezar el rumbo de la UD Las Palmas en cuatro partidos (dos victorias, un empate y una derrota) cuando todos los aficionados ya temían lo peor. Pero me llama la atención que sus primeras palabras en la rueda de prensa tras la victoria amarilla en Albacete (0-1) fueran éstas: “El partido del año es el que vamos a jugar el próximo sábado ante el Ponferradina; todo lo demás no me interesa”. Por eso digo que es un pragmático, porque sabe reducir lo verdadero a lo útil.

Pienso también, como él, que el próximo es “el partido del año”. Y como él creo que  la presencia masiva de los aficionados en el Estadio de Gran Canaria es fundamental para lograr, entre todos, el objetivo de mantener a la UD en la categoría de plata. Por eso admiro esa capacidad de Juan Manuel Rodríguez de olvidarse de los tres puntos que su equipo acababa de ganar para centrarse en lo verdaderamente útil.

En lo que respecta a lo futbolístico la victoria sobre el Albacete no pasará a la historia. Bueno, en todo caso, a la historia del pragmatismo deportivo. Porque no fue un encuentro para los amantes del buen juego bonito. Los dos equipos se jugaban mucho y no es el momento de las florituras. Eso se deja para más adelante. En todo caso, si hubo un equipo que puso destellos atractivos ese fue el amarillo. Ya a los 21 segundos de juego el colombiano Perea estuvo a punto de hacer el gol de la jornada y hasta de la Liga Adelante con un certero disparo desde el centro del campo que el portero local desvió con apuros a córner. También dejó patente la defensa canaria otra gran actuación (la portería volvió a quedar a cero) y destacar el sacrificio de todos los jugadores. Y por supuesto resaltar la soberbia actuación de Vicente Gómez en el centro del campo, un canterano que cada día crece como jugador.

Una anécdota: el detalle de Jonathan Viera de acercarse a la esquina del estadio donde se encontraban un buen puñado de seguidores amarillos para entregarle su camiseta. No jugó porque el partido no estaba para su estilo y la lesión de Pedro Vega obligó a otras estrategias, pero se unió como uno más para agradecer el esfuerzo de los aficionados que viajaron hasta Albacete. Un bello gesto del canario que estrena convocatoria con la selección Sub-21 de España.

El actor y cómico norteamericano Bill Cosby dijo en cierta ocasión: “No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo”. Una frase que, sin duda, Juan Manuel Rodríguez hubiera hecho suya.

No hay comentarios: