sábado, 11 de diciembre de 2010

ASIGNATURA PENDIENTE

Lo que más duele de la derrota de la UD Las Palmas ante el Xerez (0-3) es que un fallo absurdo de Juanpe abre el camino de la victoria cuando minutos antes un tiro de Ruymán se estrelló en el palo. Y lo siento también por el canterano, al que le recuerdo una frase de Michael Jordan, el mítico deportista norteamericano: “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”. Pero tanto el tiro al palo de Ruymán como el  error de Juanpe no dejan de ser dos anécdotas porque el Xerez, que históricamente se le ha dado bien el Estadio de Gran Canaria, mereció la victoria. Que pudo ser mayor, si Barbosa no hubiese parado lo que paró.

Esta abultada derrota nos vuelve a plantear el mismo interrogante de siempre: ¿Por qué la UD encaja tantos goles? Sólo en dos de los 16 partidos disputados hasta ahora ha mantenido la portería a cero: Huesca y Villarreal B. Paco Jémez reconoció en la rueda de prensa tras el partido que frenar los goles en contra es la asignatura pendiente del equipo amarillo durante esta temporada, cuyo comienzo fue excepcional. Es verdad que tenemos gran poder ofensivo, con una de las delanteras de la categoría que más goles marca, pero también tenemos una de las defensas que más goles encaja. ¿Tenía en su pensamiento Jémez jugar con tres centrales cuando puso a calentar a Samuel aún con empate a cero en el marcador? Solo él lo sabe.

Lo cierto es que ha llegado la primera derrota de la UD en el Estadio de Gran Canaria en lo que, al menos eso esperamos, sea el único “partido tonto” de la temporada. Habrá que seguir trabajando, porque seguimos creyendo en este proyecto y en el fútbol que está practicando los amarillos de la mano de Paco Jémez. ¿Algo positivo ante el Xerez? La soberbia actuación del argentino Barbosa y el debut del canterano Tyronne. El árbitro esta vez, aunque fuera Pino Zamorano, no tuvo que ver con el resultado.

1 comentario:

b. plank dijo...

Pues sí, el excesivo número de goles encajados es nuestra asignatura pendiente.
de todas maneras creo que habrán más partidos como este. al jugar con tantos jugadores jóvenes sin experiencia puede que cuando no están inspirados (como el sábado) les falten partidos para hacer un partido táctico y poco vistoso, pero efectivo.

con respecto al posible cambio de samuel para jugar con tres centrales, creo que no era la idea de jémez, puesto que en rueda de prensa comentó que su intención era la de cambiar jugador por jugador, y no mover el sistema táctico. el entrenador añadió que debió haber hecho el cambio que había pensado en la 1era parte.
la prensa ha entendido que estaba señalando a juanpe, pero mi opinión (e intuición) es que el cambio podría haber sido d. gonzález (y adelantar al medio centro a juanpe)que estaba ya por ese entonces con una amarilla y nuestro centro del campo hacía aguas. aunque esto es fútbol ficción, y nunca lo sabremos.

sobre pino zamorano, comentar que el penalti no me lo pareció en directo en el estadio, y en la toma de televisión que he visto tampoco me lo ha parecido. se que no teníamos fútbol (en este partido) para mucho más, pero mantener el 0-1 hubiera hecho que estuviera todavía vivo el partido, aunque no merecíamos mucho más.

también recordar que jonathan tuvo dos ocasiones clarísmas al borde del área chica en los primeros minutos que en condiciones normales deberían de haber acabado en gol. (este chico es muy bueno pero le falta acabar las jugadas).
de esas dos ocasiones mímimo debería de haber metido una ya que fueron muy claras (al contrario del disparo de ruyman al palo que es más producto de la fortuna anotar desde tan lejos).
con ese hipotético gol de jonathan, el fútbol que es un estado de ánimo, hubiese cambiado el partido, activando al equipo y grada, pesando como una losa en el equipo visitante.

pero repito, que tanto lo del cambio, como lo del penalty, como lo de los goles malogrados, es puro fútbol-ficción, y no justifica el pésimo partido y el resultado más que justo.

hay que ser positivos, de haber ganado hubiéramos estado 6º (5ª por aquello del barÇa B) y por una derrota en casa no se puede uno desilusionar. queda mucha liga, y vendrán más derrotas, pero por supuesto, más victorias también.