miércoles, 31 de agosto de 2011

UNA COMPETICIÓN ADULTERADA

Si no hay organismo que lo remedie la Liga BBVA, es decir la Primera División española, es cosa de dos: Real Madrid y  Barcelona FC. Hace siete años que no tienen rivales para desplazarlos de los primeros puestos y nadie duda desde la primera jornada,  con humillantes goleadas al Real Zaragoza (0-6) y Villarreal (5-0), que serán los únicos equipos que luchen por el título de Liga. Muy mal se pone el fútbol español cuando sólo dos equipos son competitivos y los demás hacen de convidados de piedra. Es verdad que siempre han tenido detrás una gran masa social en toda España, pero nunca como ahora se nota una diferencia tan abismal. ¿El motivo? Los ingresos por derecho de televisión. Leo en El País de hoy (31-8-11) que la operadora televisiva Mediapro pagó la temporada pasada 140 millones de euros a Madrid y Barça por tan solo 12 a equipos del nivel de Levante, Hércules, Sporting, Málaga y Real Sociedad. Sin embargo, en la liga inglesa el reparto es mucho más equitativo: el mejor pagado, el Manchester United, se llevó 68 millones por derechos televisivos; el peor, el Blackpool, 44. Esto hace que la Liga española esté descafeinada desde el primer partido del campeonato. Que el Real Madrid pague por un jugador que luego cede a otro equipo la misma cantidad que, por ejemplo, la UD Las Palmas tiene como presupuesto para su plantilla es algo indecente. O estas abismales diferencias se corrigen o la Liga no va a tener ningún futuro. ¿Qué sentido tendría la competición?


lunes, 29 de agosto de 2011

EL VALOR DE UN GESTO

El gesto de Vitolo no es normal en los tiempos convulsos y confusos que estamos viviendo. Y menos aún cuando viene de una persona joven. Cuando se tiene pocos años prevalece el lógico impulso rebelde de la edad y se suele dejar la reflexión serena en la cuneta. Vitolo ha reconocido que, a través de su representante, tuvo ofertas del Atlético de Madrid y del Osasuna para iniciar una nueva andadura profesional. Pero pensó, o le hicieron pensar, que la UD había tenido con él un comportamiento ejemplar tras su grave lesión y que es de bien nacido ser agradecido. No sólo dijo no a esas ofertas sino que renovó con la UD Las Palmas hasta 2016: “Mejor que aquí no voy a estar en otro lado; aún tengo cosas que hacer en Las Palmas”. Que un joven jugador de la cantera, con un gran futuro en el fútbol profesional, diga estas cosas en una sociedad tan banal, frívola y materialista como la nuestra es digno de elogio y admiración. Para él, en el fútbol no pesa solo el factor económico, sino otros aspectos de la vida, como la familia o la amistad. Vitolo, posiblemente sin quererlo, se está convirtiendo en un nuevo icono amarillo de la afición y un ejemplo para los jóvenes de la cantera. Y sus palabras tienen un valor incalculable para los que siguen pensando que la UD es un sentimiento. Gracias por tu gesto.

sábado, 27 de agosto de 2011

VITOLO-VIERA: PURA POESÍA

No fue un gran partido desde el punto de vista estético. Pero la jugada del gol, con la mágica combinación entre Vitolo y Viera, justifica el haber estado 93 minutos ante el televisor. El empate (1-1)  ante el Guadalajara supo a poco. Si bien es verdad que la primera parte del encuentro fue decepcionante para los intereses amarillos (expulsión de Sergio Suárez en el minuto 27 y gol en propia puerta de Ruymán), en el segundo periodo solo existió un equipo en el campo haciendo buena la máxima de Helenio Herrera de que se juega mejor con diez que con once. La UD se hizo dueña del partido y lejos de sentir ansiedad, de buscar el gol con desesperación, jugó con serenidad, con la tranquilidad de los equipos que tienen talento. El gol tenía que llegar en cualquier momento porque la UD controlaba el centro del campo y llegaba al área rival con mucho peligro. Y ocurrió la jugada más bella del encuentro obra de Viera y Vitolo: fue pura poesía. Mientras, el Guadalajara apenas incordiaba el área rival (solo lo hizo en los minutos finales) y el partido estaba más cerca del 1-2 que del 2-1. Al final, tablas y buenas sensaciones, aunque hay que corregir errores. ¡Ah!, me olvidaba algo: esperanzador debut oficial de Corrales. ¿Será, por fin, el lateral zurdo que hace años buscaba la UD? Es probable que así sea y debemos felicitarnos.
   

viernes, 26 de agosto de 2011

UN LUGAR EN LA HISTORIA

En el periódico El País de hoy (26-8-11) figura un suplemento especial titulado ‘Una Liga de campeonato’ donde se analiza las plantillas de los equipos de la Primera División. La última página está dedicada a la clasificación histórica de la Liga y en ella aparece, en el puesto número 19, la Unión Deportiva Las Palmas, por delante de equipos como el Málaga, Villarreal o Tenerife. El equipo amarillo ha jugado un total de 1.020 partidos en la División de Honor del fútbol español con un saldo de 937 puntos. Ganó 345 encuentros, empató 225 y perdió 450. Marcó 1.249 goles y encajó 1.619. En el apartado ‘Récords de la Liga’ figura también la UD como el equipo que encajó más goles en casa: Las Palmas, 0; Barcelona, 8 en la temporada 1959-1960. Esta es nuestra historia, con sus luces y sus sombras. Por cierto, leo en el diario As que la UD Las Palmas es por el momento el cuarto equipo de la División de Plata en número de abonados, sólo superada por Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo y Real Murcia. No está mal. Esperemos que la cifra supere los 15.000 cuando el equipo comience a darnos alegrías.  

jueves, 25 de agosto de 2011

VUELVE LA LIGA

Hoy es un buen día para reabrir este blog después de una temporada en silencio. Porque el próximo fin de semana ya hay Liga. Vuelve el fútbol. La huelga de jugadores profesionales ha sido desconvocada y los equipos de Primera y Segunda División ya calientan motores.  La feliz noticia coincide con unas amplias declaraciones de Javier Portillo, fichaje estrella de la UD esta temporada, al periódico LA PROVINCIA. El palmarés del jugador formado en la cantera del Real Madrid es extraordinario, tanto como su humildad. Reconoce que eligió Las Palmas porque le convenció el proyecto y por la confianza que el equipo técnico del club amarillo depositó en él. También porque la UD es un histórico del fútbol español y porque ha demostrado ser un club que cumple lo que promete. Tengo el presentimiento de que Portillo va a reconciliarse con el fútbol con Gran Canaria y que su aportación será fundamental para que la UD  esté entre el pelotón de cabeza de la categoría. Se ha hecho una excelente plantilla y los canteranos ya no son los jugadores bisoños de la temporada pasada. Con el trabajo técnico y el apoyo de la afición la UD puede llegar a metas insospechada. Que no se pierda la ilusión. Hay que pedir lo imposible. Es lo que piensa Portillo y pensamos también todos los aficionados amarillos.